Ir al contenido principal

LA LÍNEA DE FERROCARRIL QUE SOLO SE USA UNA VEZ AL AÑO



Como curiosidad tiene su gracia pero en realidad es una pena. En la foto vemos al tren del Descenso Internacional del Sella que circula entre Oviedo y Ribadesella, probablemente el tren de vía métrica más largo de Europa. Ribadesella es una villa costera Asturiana llena de atractivos de la cual ya hemos hablado en este blog.


El tren circula por la línea Oviedo-Santander hasta la estación de Llovio, donde toma el ramal ferroviario que conduce al casco urbano de Ribadesella. En los dos kilómetros escaso de viaje va pegado al río Sella y finaliza su recorrido junto a la estación de autobuses, donde incluso hay un andén que sólo se usa el primer sábado de agosto.


Ribadesella tiene una estación de tren pero queda bastante alejada del centro urbano; para llegar a ella hay que caminar en cuesta un ratito, lo cual disuade a más de uno.


La razón de que no exista servicio regular de viajeros entre Llovio y Ribadesella es que la estación de Llovio se encuentra cerrada y sin personal. Bastaría que funcionara diariamente para que los trenes pudieran circular por ese ramal fantasma que parece abandonado. Por su puesto que así fuera los autobuses sufrirían la competencia del tren pero eso seguro que no interesa.


Recuerdo haber viajado de niño a la playa en esos trenes que casi se metían en las calles de la villa. Más tarde jugué al lado de esa vía y sabía que había que andar con cuidado porque pasaban pocos trenes pero un tren siempre es un tren por despacio que vaya. Se trataba de los automotores MAN azules de toda la vida.


Cuando el viajero se encamine hacia Ribadesella verá a su izquierda el río ya crecido y hecho ría con una vía métrica a su lado. Ahora mismo es un momumento a la inutilidad y a la desidia de las administraciones públicas, aparte de una curiosidad para comentar a los amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NARANJO DE BULNES VISTO DESDE LA ORILLA DEL MAR CANTÁBRICO

La imagen sale muy chiquitina en el blog pero basta con hacer click sobre ella para verla algo mayor. A mi me emociona y me impresiona. Incluso diría que me pone la piel de gallina porque es la mejor vista de Asturias. Lo que vemos al fondo es el archifamoso Naranjo de Bulnes, conocido en Asturias como Picu Urriellu. Se le puede observar muy bien desde lugares como Camarmeña o Poo en Cabrales e incluso desde Peñamellera Alta. Curiosamente no se ve desde Bulnes. Lo gracioso de la foto es que está tomada a orillas del mar Cantábrico, concretamente en la Playa de San Antonio, a la cual podemos acceder a pie desde la playa de Cuevas del Mar, cerca del pueblo de Nueva en el concejo de Llanes. Toda la vida viviendo en esta zona y hasta hace muy poco no me había dado cuenta del privilegiado mirador sobre los Picos de Europa que tenemos en la costa. Sin duda es otro motivo más para venir a Asturias en todas las ocasiones.

¿EXISTE SAN MARTÍN DEL SELLA?

La serie televisiva de Antena 3 Doctor Mateo se emite los domingos por la noche y se desarrolla en un lugar con nombre ficticio tan poco conseguido como "San Martín del Sella". Los guionistas no se han roto mucho la cabeza, ciertamente. Por supuesto que la auténtica población no tiene ninguna relación con el río Sella. Lastres es un pueblo pesquero asturiano de lo más auténtico, con cierto parecido al archifamoso Cudillero. Los que quieran conocer de primera mano esa población cantábrica la tienen muy a mano desde la autopista A-8 (gratuita en Asturias), ya que se puede acceder a ella a través de la salida de Colunga ( si se viene desde el Este ) o por la salida de La Venta del Pobre (procediendo desde el Oeste), a una media hora de Gijón y Oviedo. Desde Ribadesella son quince minutos . Las posibilidades de aparcar un coche en Lastres se limitan al puerto, cuya bajada deberemos tomar si queremos estacionar. Lo de dar una vueltecita por el pueblo ya se pone un poco cuest

LA AS-II. LA OTRA AUTOVÍA GRATUITA OVIEDO-GIJÓN

Con el fin de descongestionar el tramo de autopista existente entre Oviedo y Gijón se inauguró hace un par de años una nueva autovía urbana entre las dos ciudades más importantes de Asturias y sin embargo no es un tramo nada transitado, más que nada por sus peculiares enlaces. Si partimos de Oviedo la salida se encuentra un tanto oculta y es muy raro que alguien de fuera de la región la utilice. No hay ningún enlace con la famosa Y que une Oviedo, Gijón y Avilés, a pesar de que en un determinado momento la AS-II sobrevuela la A-66. La llegada a Gijón se produce a través del polígono industrial de Porceyo y se enlaza con la A-8. El viaje Gijón-Oviedo por esta autovía es muy relajado y rápido, incluso circulando a velocidades bajas. Lo malo es que la limitación genérica de 120 no se ajusta demasiado bien a la carretera porque existen curvas de radio puñetero y probablemente habría que poner límites más bajos en algunos puntos para evitar sustos. La mayor ventaja es que nunca hay atasc