Ir al contenido principal

ALTA COCINA CANTÁBRICA A PRECIOS ANTICRISIS


Ya tenía ganas de hablar aquí del restaurante San Pelayo. Está situado en la población asturiana de Niembro (sí, con ene, no con eme al principio), que tiene cómodo acceso desde la autovía del Cantábrico y está en el municipio de Llanes.


En un principio, si no tenemos ninguna referencia previa seguro que podemos pasar a su lado sin prestarle mucha atención. Lo que pasa es que uno se fía de los críticos y luego comprueba que no suelen equivocarse. Hice mi primera visita hace unos años y desde entonces procuro ir siempre que puedo, que acaba siendo una vez cada cuatro meses.


Hacer buenos platos es cuestión de ingrediente, preparación y presentación. Si el servicio va en consonancia, habremos llegado a un punto clave. El problema es que todo eso tiene un precio y no siempre se puede pagar. Pues bien, supongo que el propietario del restaurante, a quien no tengo el gusto de conocer, parece estar decidido a no enriquecerse a costa de los clientes y prefiere hacer que su cocina no sea elitista sino popular.


No estamos hablando de gastronomía experimental con platos arriesgados sino de una cocina llanisca, asturiana y marinera con toques actualizados donde el producto se ve alterado mínimamente y no se pretende camuflar los auténticos sabores sino realzarlos.


Yendo al grano. En el San Pelayo tienen unos menús especiales de 20 euros en fin de semana de lo más sorprendente, con tres platos y postre a los que acompañan caldos con denominación de origen muy bien elegidos. Por semana la cosa incluso baja a los 15 euros y encima con platos deliciosos. Eso es ir directo al estómago del cliente.


Cada poco hacen jornadas gastronómicas especializadas para sorprender al cliente, previamente programadas. En resumidas cuentas, todo un modelo de lo que debe ser un restaurante y al cual me he referido como ejemplo en publicaciones especializadas.


Alguna vez hemos hecho una concesión a la carta y tienen una gran variedad de platos, de modo que hay algo para cada uno. Pasan la prueba de sobra.


Ojo porque no estamos hablando aquí de una sidrería ni de un sitio de esos donde atiborrarse de platos típicos pero tampoco de salir con hambre. Al San Pelayo se va a comer bien y punto. Si estuviera en Guipúzcoa seguro que sería más valorado porque estamos ante uno de los mejores restaurantes de Asturias y quizás se merezca un mayor reconocimiento.


No me extenderé más. Prefiero que el lector eche una ojeada a su web, que es muy completa y nos ayudará a profundizar con calma. La podemos ver en http://www.restaurantesanpelayo.com/
Casi se me olvida citar que pescados y mariscos son el plato fuerte de la casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NARANJO DE BULNES VISTO DESDE LA ORILLA DEL MAR CANTÁBRICO

La imagen sale muy chiquitina en el blog pero basta con hacer click sobre ella para verla algo mayor. A mi me emociona y me impresiona. Incluso diría que me pone la piel de gallina porque es la mejor vista de Asturias. Lo que vemos al fondo es el archifamoso Naranjo de Bulnes, conocido en Asturias como Picu Urriellu. Se le puede observar muy bien desde lugares como Camarmeña o Poo en Cabrales e incluso desde Peñamellera Alta. Curiosamente no se ve desde Bulnes. Lo gracioso de la foto es que está tomada a orillas del mar Cantábrico, concretamente en la Playa de San Antonio, a la cual podemos acceder a pie desde la playa de Cuevas del Mar, cerca del pueblo de Nueva en el concejo de Llanes. Toda la vida viviendo en esta zona y hasta hace muy poco no me había dado cuenta del privilegiado mirador sobre los Picos de Europa que tenemos en la costa. Sin duda es otro motivo más para venir a Asturias en todas las ocasiones.

LA AUTOVÍA MINERA. DE MIERES A GIJÓN SIN PASAR POR OVIEDO

Lo que puede parecer un tema regional tiene sus curiosidades interesantes para todo el mundo. Hace unos cuantos años que a un político se le ocurrió una brillante solución para el tráfico en la zona central de Asturias, muy concentrado en la llamada "Y" que une Mieres con Oviedo, Gijón y Avilés. La innovación consistía en enlazar directamente Mieres con Gijón pasando por Langreo. La idea era muy buena y se ejecutó la obra enseguida, pero por desencuentros entre el gobierno regional y el nacional la cosa se complicó y el resultado fue que la autovía AS-I se inauguró sin enlaces, de modo que los únicos accesos se hacían a través de carreteras locales. Han pasado unos años y los enlaces de Mieres y Gijón están en funcionamiento pero sigue sin estar terminada la conexión con la autopista A-64, que enlaza Oviedo y Santander, de modo que una autovía vuela sobre la otra sin que sea posible acceder de una a otra si no es por por Bendición o Noreña. La obra en sí es espectacular y

LA AS-II. LA OTRA AUTOVÍA GRATUITA OVIEDO-GIJÓN

Con el fin de descongestionar el tramo de autopista existente entre Oviedo y Gijón se inauguró hace un par de años una nueva autovía urbana entre las dos ciudades más importantes de Asturias y sin embargo no es un tramo nada transitado, más que nada por sus peculiares enlaces. Si partimos de Oviedo la salida se encuentra un tanto oculta y es muy raro que alguien de fuera de la región la utilice. No hay ningún enlace con la famosa Y que une Oviedo, Gijón y Avilés, a pesar de que en un determinado momento la AS-II sobrevuela la A-66. La llegada a Gijón se produce a través del polígono industrial de Porceyo y se enlaza con la A-8. El viaje Gijón-Oviedo por esta autovía es muy relajado y rápido, incluso circulando a velocidades bajas. Lo malo es que la limitación genérica de 120 no se ajusta demasiado bien a la carretera porque existen curvas de radio puñetero y probablemente habría que poner límites más bajos en algunos puntos para evitar sustos. La mayor ventaja es que nunca hay atasc