Lo que puede parecer un tema regional tiene sus curiosidades interesantes para todo el mundo. Hace unos cuantos años que a un político se le ocurrió una brillante solución para el tráfico en la zona central de Asturias, muy concentrado en la llamada "Y" que une Mieres con Oviedo, Gijón y Avilés. La innovación consistía en enlazar directamente Mieres con Gijón pasando por Langreo. La idea era muy buena y se ejecutó la obra enseguida, pero por desencuentros entre el gobierno regional y el nacional la cosa se complicó y el resultado fue que la autovía AS-I se inauguró sin enlaces, de modo que los únicos accesos se hacían a través de carreteras locales. Han pasado unos años y los enlaces de Mieres y Gijón están en funcionamiento pero sigue sin estar terminada la conexión con la autopista A-64, que enlaza Oviedo y Santander, de modo que una autovía vuela sobre la otra sin que sea posible acceder de una a otra si no es por por Bendición o Noreña.
La obra en sí es espectacular y muy paisajística. Hay de todo un poco, sobre todo falsos túneles. Los 35 km se recorren enseguida y hay poco tráfico. Los enlaces en Mieres y Gijón son del tipo Scalextrix, de modo que hay que tener cuidado, ya que había poco espacio y se tuvo que aprovechar al máximo.
Esta obra evita el paso por la circunvalación de Oviedo y ha reducido notablemente el tránsito de vehículos pesados entre la costa y el interior. En pocos meses estará listo el enlace con la A-64 y se podrá considerar una obra a pleno rendimiento. Por cierto que en Asturias también tenemos una curiosa autovía urbana que une el centro de Oviedo con los polígonos industriales de Gijón pero sin enlaces a la Y. Como mucho, en Porceyo (Gijón) se enlaza con la autovía del Cantábrico.
La obra en sí es espectacular y muy paisajística. Hay de todo un poco, sobre todo falsos túneles. Los 35 km se recorren enseguida y hay poco tráfico. Los enlaces en Mieres y Gijón son del tipo Scalextrix, de modo que hay que tener cuidado, ya que había poco espacio y se tuvo que aprovechar al máximo.
Esta obra evita el paso por la circunvalación de Oviedo y ha reducido notablemente el tránsito de vehículos pesados entre la costa y el interior. En pocos meses estará listo el enlace con la A-64 y se podrá considerar una obra a pleno rendimiento. Por cierto que en Asturias también tenemos una curiosa autovía urbana que une el centro de Oviedo con los polígonos industriales de Gijón pero sin enlaces a la Y. Como mucho, en Porceyo (Gijón) se enlaza con la autovía del Cantábrico.
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