Ir al contenido principal

TURISMO DE MERCADILLOS TRADICIONALES. GRADO.

La villa asturiana de Grado es conocida por sus habitantes como Grao. Se encuentra a escasa distancia de la capital provincial y es famosa por sus mercadillos. Nada menos que tres veces a la semana se celebran, en miércoles, jueves y domingo. Al igual que en Cangas de Onís, el día fuerte es el domingo, cuando todo el comercio local permanece abierto. Eso sí, en Grado se descansa los lunes todo el día y los miércoles por la tarde. El caso es que Grado no tiene precisamente vocación turística y la mayor parte de los visitantes proceden de las inmediaciones, ya que la villa es cabecera de comarca y tiene una zona de influencia muy grande. Por aquí pasa la carretera nacional 634 que antaño era paso obligado para viajar a Galicia desde Oviedo; ahora se llega desde Grado a Oviedo en menos de 20 minutos por autopista. No obstante, los domingos es casi más recomendable llegar en tren o en autobús, más que nada porque el aparcamiento puede convertirse en una tortura.

En Grado hay muy buen comercio y el motivo de acudir a su mercadillo podría ser el de adquirir excelentes productos de la huerta, como las alubias para fabada, que aquí son óptimas y tienen precios sin competencia.

El casco antiguo de la población es laberíntico y no muy bien señalizado para coches. Hay zonas peatonales muy bien cuidadas y algunos edificios bastante notables. Nada está pensado para el viajero pero sí muy orientado a la población local. Curiosamente destacan las confiterías por su buen nivel y aquí se puede comprar el popular tocinillo elaborado en Grado desde hace muchos años. En la confitería Pastur tienen precios atractivos y un café exquisito. El nivel de acogida para el turista es bueno y la gente se desvive por ayudar.

En Grado tenemos un par de opciones interesantes para comer. Por una lado "Pimienta y Clavo", junto a la estación de autobuses, restaurante muy frecuentado y con un menú diario a 9 euros y de fin de semana a 15 euros (de platos más elaborados). En el mismo cogollo del centro tenemos a "De Miguel", con una oferta gastronómica apetecible basada en menús para dos y buen servicio de cafetería. Por cierto que los sábados por la noche hay movida de calidad.

El viajero que pasa unos días en Oviedo puede hacer esta excursión preferentemente por la mañana y regresar a la capital o bien continuar hacia Pravia y Cudillero por la carretera que atraviesa el fresero municipio de Candamo.

El que llegue en coche podrá contemplar en directo el funcionamiento de las turborrotondas instaladas en la villa y que dan bastante buen resultado. El viaje en tren es muy agradable y por un trazado pegado al río Nalón desde Trubia. No está mal combinar tren con bus para ida y vuelta. Grado está al Oeste de Oviedo, para orientarnos mejor.

Tampoco es que sea yo un gran conocedor de Grado pero voy lo suficientemente como para recomendar una visita, ya que la población ha mejorado bastante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NARANJO DE BULNES VISTO DESDE LA ORILLA DEL MAR CANTÁBRICO

La imagen sale muy chiquitina en el blog pero basta con hacer click sobre ella para verla algo mayor. A mi me emociona y me impresiona. Incluso diría que me pone la piel de gallina porque es la mejor vista de Asturias. Lo que vemos al fondo es el archifamoso Naranjo de Bulnes, conocido en Asturias como Picu Urriellu. Se le puede observar muy bien desde lugares como Camarmeña o Poo en Cabrales e incluso desde Peñamellera Alta. Curiosamente no se ve desde Bulnes. Lo gracioso de la foto es que está tomada a orillas del mar Cantábrico, concretamente en la Playa de San Antonio, a la cual podemos acceder a pie desde la playa de Cuevas del Mar, cerca del pueblo de Nueva en el concejo de Llanes. Toda la vida viviendo en esta zona y hasta hace muy poco no me había dado cuenta del privilegiado mirador sobre los Picos de Europa que tenemos en la costa. Sin duda es otro motivo más para venir a Asturias en todas las ocasiones.

LA AUTOVÍA MINERA. DE MIERES A GIJÓN SIN PASAR POR OVIEDO

Lo que puede parecer un tema regional tiene sus curiosidades interesantes para todo el mundo. Hace unos cuantos años que a un político se le ocurrió una brillante solución para el tráfico en la zona central de Asturias, muy concentrado en la llamada "Y" que une Mieres con Oviedo, Gijón y Avilés. La innovación consistía en enlazar directamente Mieres con Gijón pasando por Langreo. La idea era muy buena y se ejecutó la obra enseguida, pero por desencuentros entre el gobierno regional y el nacional la cosa se complicó y el resultado fue que la autovía AS-I se inauguró sin enlaces, de modo que los únicos accesos se hacían a través de carreteras locales. Han pasado unos años y los enlaces de Mieres y Gijón están en funcionamiento pero sigue sin estar terminada la conexión con la autopista A-64, que enlaza Oviedo y Santander, de modo que una autovía vuela sobre la otra sin que sea posible acceder de una a otra si no es por por Bendición o Noreña. La obra en sí es espectacular y

LA AS-II. LA OTRA AUTOVÍA GRATUITA OVIEDO-GIJÓN

Con el fin de descongestionar el tramo de autopista existente entre Oviedo y Gijón se inauguró hace un par de años una nueva autovía urbana entre las dos ciudades más importantes de Asturias y sin embargo no es un tramo nada transitado, más que nada por sus peculiares enlaces. Si partimos de Oviedo la salida se encuentra un tanto oculta y es muy raro que alguien de fuera de la región la utilice. No hay ningún enlace con la famosa Y que une Oviedo, Gijón y Avilés, a pesar de que en un determinado momento la AS-II sobrevuela la A-66. La llegada a Gijón se produce a través del polígono industrial de Porceyo y se enlaza con la A-8. El viaje Gijón-Oviedo por esta autovía es muy relajado y rápido, incluso circulando a velocidades bajas. Lo malo es que la limitación genérica de 120 no se ajusta demasiado bien a la carretera porque existen curvas de radio puñetero y probablemente habría que poner límites más bajos en algunos puntos para evitar sustos. La mayor ventaja es que nunca hay atasc